Concluyen obras de dragado en canal de acceso a Bahía Chilota y Porvenir

50 mil metros cúbicos de material fueron removidos en capital de Tierra del Fuego

Luego de finalizar las faenas de dragado iniciadas a finales del año pasado, sólo queda la aprobación por parte del SHOA en cuanto a corroborar las profundidades logradas con la extracción del sedimento por parte de la empresa de dragado que realizó los trabajos.

El seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, destacó que “estos trabajos de conservación son fundamentales para resguardar la seguridad y la conectividad de quienes diariamente se trasladan entre Bahía Catalina y Bahía Chilota”.

En ese contexto según el último informe entregado por la empresa que realizó los trabajos, el volumen dragado o extracción de sedimento del fondo marino fue de aproximadamente 48.474,2 metros cúbicos, profundidad suficiente para la seguridad de las naves que utilizan dicho track de navegación, en cualquier condición de marea.

Por su parte el director regional de Obras Portuarias, José Suazo, destacó que luego de realizar 4 llamados a licitación para concretar este proyecto “hemos finalizado una etapa importante de esta iniciativa, pero si bien la obra ya está concluida en cuanto a los trabajos de extracción sólo falta la aprobación de Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, instancia que está contemplada dentro del contrato, que tuvo una inversión superior a los 2 mil millones de pesos”.

Asimismo durante el desarrollo de las faenas se realizaron batimetrías de control para verificar el avance de la faenas, para así controlar las profundidades requeridas, y también el monitoreo respectivo de modo de controlar el impacto de los trabajos en el medio ambiente. La empresa que realizó los trabajos corresponde al Consorcio Constructor Bahía Chilota S.A.

Fuente: Radio Polar, Punta Arenas